Así lo explicó el Dr. Luis Mauriño, médico clínico especialista en medicina deportiva del Centro de Estudios Médicos Penta, al aire por Petroleros Jerárquicos radio, la emisora institucional de ese Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar.
Mauriño detalló los diferentes tipos de ACV, sus factores de riesgo y la importancia de la prevención mediante el control médico regular y la modificación de los factores de riesgo.
En diálogo con el Director radial, David Klappenbach, el facultativo indicó que el ACV es una lesión a nivel neuronal del sistema nervioso central que causa muerte celular, diferenciando entre el ACV hemorrágico (por sangrado) y el ACV isquémico (por obstrucción).
En tal sentido, destacó la urgencia médica del ACV hemorrágico: “la causa principal generalmente es más bien por una lesión aneurismática generalmente que no se detecta previamente… y eso requiere una intervención generalmente neuroquirúrgica de urgencia, que resulta fundamental”.
En cuanto al ACV isquémico, el Dr. Mauriño señaló su relación con los factores de riesgo modificables: “es el que se asocia mucho más a los factores de riesgo. Y dentro de los factores de riesgo nosotros tenemos puntualmente que diferenciar de dos tipos. Los modificables y los no modificables”.
Asimismo, enfatizó la similitud entre los factores de riesgo para ACV y para infarto agudo de miocardio: “cuando hablamos de accidente cerebrovascular y de factores de riesgo, son los mismos” y resaltó finalmente la importancia del control médico regular: “es fundamental hacer un control, no solamente de la persona sana, sino del paciente que tiene una patología previa, que se controle”, concluyó.