Así lo señaló el Director Médico de Penta, Sebastián Ábalo Araujo, al aire por Petroleros Jerárquicos Radio, la emisora del Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar.
El facultativo expresó eso, evaluando en tal sentido que “lo hizo llevando a una mayor prevalencia de síntomas depresivos aún sin ser depresión mayor”, ante lo que consideró que “es importante reflexionar sobre cómo nuestros hábitos impactan en nuestra salud mental.”, en diálogo con el Director de la radio, David Klappenbach.
“Contemporizándolo, la pandemia fue un gatillo importante, ahí vimos aumento de la prevalencia de estos trastornos vinculados a lo que es ansiedad, depresión. No como depresión mayor, entendiendo a la depresión mayor como una entidad formal, sino a síntomas depresivos, por decirlo”, analizó.
Y refirió en ese marco que “esta cuestión más coloquial de decir, bueno, estoy bajón, estoy pinchado, estoy desanimado, me siento cansado, no tengo ganas de nada, que en el contexto pandémico se vio claramente con un aumento sustancial, pero es interesante decir que si me veo identificado con esos síntomas o esas sensaciones de alteración de mi estado de ánimo, es bueno conocer qué impacto tienen tal vez mis hábitos en esas sensaciones”.