Lo dijo el Dr. Sebastián Ábalo Araujo, Director Médico de Penta, al aire por Petroleros Jerárquicos Radio, la emisora del Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, sobre dicha patología.
El facultativo médico se refirió en esos términos a que del 1 al 2% de la población tiene problemas de tiroides, pero un 20-30% podría tenerlo sin saber. Los síntomas del hipotiroidismo suelen ser sutiles y subestimados, lo que retrasa la consulta médica hasta que la condición se agrava.
“Allí la prevalencia se torna significativa, porque puede ser silencioso, ir gestándose en forma solapada, y además muchas veces los síntomas pasan desapercibidos porque uno tal vez los subestima. Los desmerecemos, les restamos importancia porque muchas veces forman parte de síntomas que nos pasan, que los tenemos a diario y no los identificamos. Y tal vez estoy teniendo un problema en la tiroides, por ejemplo si me siento algo cansado, o me falta concentración, tenga la piel seca, sobre todo viviendo donde vivimos”, señaló Ábalo Araujo en diálogo con el Director radial, David Klappenbach.
En tal sentido, expresó que “tal vez uno subestima esos síntomas, o la constipación, por ejemplo, pero obviamente a medida que después el problema de tiroides se va tornando más significativo, tal vez los síntomas se ponen un poco más floridos. Entonces recién ahí es cuando la persona que lo está padeciendo, recién ahí consulta”.