Así lo señaló el Juez del Tribunal de Faltas N°1 de esa ciudad chubutense, Nicolás Caridi, al aire por Petroleros Jerárquicos Radio, la emisora institucional de ese Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar.
Caridi se refirió a la alta recurrencia de multas por distracción al conducir y el tratamiento de las mismas.
En diálogo con el conductor de ‘Reporte Petrolero Austral’, David Klappenbach, abordó la preocupación ciudadana sobre el endurecimiento de las multas de tránsito, aclarando que el incremento más notorio se debe a la creciente recurrencia de infracciones por uso de celular al volante, más que a un aumento inmediato del monto monetario (el cual depende de la Ordenanza Tributaria y podría ascender un 30% a partir de enero).
En tal sentido, enfatizó que la Ley prohíbe estrictamente la manipulación o uso del teléfono móvil, incluso si el conductor está detenido en un semáforo.
Respecto a los nuevos sistemas vehiculares que integran pantallas táctiles para navegación o control de funciones (como volumen o temperatura), el funcionario indicó que el conductor debe defender su postura ante el Tribunal de Faltas, ya que el código prohíbe el uso de “cualquier elemento de comunicación manual”.
Además, advirtió que el uso de manos libres tampoco está permitido, ya que puede ser interpretado como una maniobra imprudente.
“Se trata también de alertar, de que no se puede utilizar el teléfono ni cuando uno se detiene en un momento en el semáforo; lo que hay que hacer es conducir prudentemente y bueno, al momento de estacionar o al momento de detenerse, sí, poder usarlo”, determinó.
Sobre la defensa legal, explicó finalmente que “el inspector cuando hace un acta, él como autoridad entiende que hay una comisión de una falta y la idea es que el infractor… no tiene que incurrir en una discusión en el momento, sino que él va a tener su momento de hacer su descargo sobre su defensa en el Tribunal de Faltas”.
Mirá el video de la nota completa en:
ENTREVISTA CON NICOLÁS CARIDI
Mirá el programa completo en:
REPORTE PETROLERO AUSTRAL N°555
