En el ‘Bloque Penta’ de Petroleros Jerárquicos Radio, la emisora del Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, la Lic. en Psicología, Vanesa Marín, se expresó acerca de cómo se desencadenan las emociones de acuerdo al estado de ánimo.
En diálogo con el Director de la misma, David Klappenbach, Marín explicó que “la liberación de hormonas de felicidad y placer se activa cuando todo va bien, mientras que el estrés se manifiesta con síntomas físicos como agitación respiratoria en momentos adversos”, aludiendo al ejemplo de presenciar actividades deportivas como una definición por penales en un partido de fútbol de gran relevancia.
“Quiero explicarles cómo reacciona de manera autonómica el sistema nervioso central y con ello las emociones que se despiertan y contarles que obviamente cuando vamos ganando, cuando nos va bien, se activan sectores del cerebro que activan la liberación de hormonas de la felicidad, del placer que por ejemplo cuando hacemos actividad física nos conectamos con ella, pero cuando nos va mal se pueden activar aspectos negativos”, enfatizó.
Y mencionó lo sucedido en el partido de Copa América de la selección nacional ante Ecuador: “no sé si habrán detectado en los penales la semana pasada si había alguna activación de una frecuencia cardíaca más intensa, más rápida, que la respiración se agita y eso nos da indicadores de algo que denominamos estrés, que es de por sí una respuesta adaptativa frente a determinada situación”.