Así lo aseguró al aire por Petroleros Jerárquicos Radio, la emisora institucional del Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, el Ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce.
El funcionario provincial destacó que la cartera que encabeza junto con la Secretaría de Ambiente exigieron a la Operadora de Bandera un estudio de cierre para determinar sus pasivos ambientales, asegurando que la empresa respondiera por ellos en caso de incumplimiento.
“Cuando digo nosotros hablo del Ministerio de Hidrocarburos, pero también la Secretaría de Ambiente en su carácter de Autoridad de Aplicación en lo que es materia ambiental, desde que se anunciara la decisión esta de vender las áreas, nos sentamos con YPF y le transmitimos la obligatoriedad de presentar un estudio de cierre ambiental”, indicó Ponce en diálogo con el Director radial, David Klappenbach.
Y agregó que “ellos tienen que presentar un estudio en el que se vea cuál es el estado de afectación actual del medio ambiente y es importante porque así tendremos una línea de base que nos permita saber qué pasivos son de YPF y, eventualmente, si hay otros pasivos a futuro, saber efectivamente que no es YPF el que los generó”.
“¿Esto para qué sirve? -planteó finalmente Ponce- porque la legislación dice que el pasivo es responsabilidad de quien los generó. YPF, en este acuerdo de venta, lo que le traslada es la obligación de sanearlo a la próxima empresa. Entonces, nosotros con este estudio de cierre ambiental vamos a ver qué pasivos son de YPF. Si el día de mañana esta empresa o el que sea no responde, la Provincia irá contra YPF, que es el que los generó”.