ATEPSA endurece las medidas hasta fin de mes y denuncia que el SAR de Comodoro no opera de noche

Así lo aseguró Santiago Arroyo, secretario de seguridad operacional de ATEPSA en Comodoro Rivadavia, Chubut; al aire por Petroleros Jerárquicos Radio, la emisora institucional de ese Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar.

El conflicto que afecta al tráfico aéreo en Argentina es una protesta por el incumplimiento de acuerdos firmados en agosto por múltiples organismos gubernamentales (EANA, ANAC, Secretaría de Trabajo).

En diálogo con el conductor de ‘Reporte Petrolero Austral, David Klappenbach, Arroyo detalló que las medidas de fuerza se mantendrán escalonadamente hasta el 29 de diciembre. El gremio subraya que el reclamo trasciende lo salarial, enfocándose en la seguridad operacional debido a la grave falta de personal y gestión en puntos críticos como Comodoro Rivadavia (donde el SAR nocturno está inactivo) y Ezeiza.

En tal sentido, calificó la situación como “grave” y un “vacío institucional”, alertando sobre el riesgo que implica para la vida de miles de pasajeros la sobrecarga y el desgaste de los controladores que no reciben formación de reemplazo.

En un contexto de alta sensibilidad por el movimiento turístico de fin de año, Santiago Arroyo, Secretario de Seguridad Operacional de ATEPSA (Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad de la Aeronavegación), detalló el alcance del conflicto gremial que afecta al tránsito aéreo en el país. Arroyo fue categórico al afirmar que las medidas de fuerza no son oportunistas, sino una respuesta al cansancio y al incumplimiento sistemático de acuerdos firmados en agosto pasado por todas las autoridades competentes.

El conflicto se centra en el incumplimiento de puntos acordados en un acta firmada por la Secretaría de Trabajo, Empleo Público, Secretaría de Transporte, EANA y ANAC. Arroyo enfatizó que el reclamo no es por algo nuevo, sino por el respeto a lo ya pactado: “Lo único que estamos pidiendo es que se cumpla lo que ellos firmaron, porque lo firmaron todas las autoridades nacionales.” Las medidas de fuerza se han programado de forma escalonada hasta el 29 de diciembre, con la advertencia de que se agudizarán si no hay una propuesta concreta.

Más allá de la disputa salarial, la principal preocupación expresada por el gremio recae en la seguridad operacional y la falta de condiciones laborales adecuadas. Arroyo describió un panorama crítico en infraestructura y dotación de personal a nivel federal.

“El tema de dotación, para darte una idea, el subcentro de búsqueda y salvamento de Comodoro Rivadavia no está trabajando de noche, porque no tiene personal. Y en abril echaron a uno por causa injustificada”, determinó.

El panorama incluye falencias graves en centros neurálgicos: la torre de control de Ezeiza, la más importante del país, carece de jefe, y en el Centro de Control de Área (ACC) de Resistencia, un sector no brinda servicio porque el ruido en la frecuencia es “ilegible para los pilotos”.

Arroyo recordó la inmensa responsabilidad de su sector, donde un error puede costar cientos de vidas, y señaló que sus salarios están devaluados en comparación con colegas de la región. Citando recomendaciones internacionales, subrayó que el desgaste mental y físico exige que los controladores no deban buscar otros trabajos: “vos tenés que estar concentrado en que no te mandes ningún error porque un error son 400 personas”, suscribió.

“El sueldo de un trabajador de servicio de navegación aérea está por debajo del resto de los colegas en comparativa al mismo trabajo, misma función. Viene muy devaluado nuestro salario”, continuó.

Finalmente, el Secretario de ATEPSA lamentó la falta de formación de nuevos profesionales, ya que el CIP (Centro de Instrucción de Personal) no está dictando cursos, lo que significa que no hay recambio disponible en el mercado si se agudizan los despidos o las renuncias: “el curso de controlador de tránsito aéreo […] están únicamente nucleados en el CIP y el CIP actualmente no está dando cursos. O sea, no es que yo despido a uno y tengo 10 en la puerta golpeándome para poder entrar”, concluyó Arroyo.

Mirá el video de la nota completa en:

ENTREVISTA CON SANTIAGO ARROYO

Mirá el programa completo en:

REPORTE PETROLERO AUSTRAL N°564

Seguinos en nuestras redes sociales

Director General

David Klappenbach: 297 4297037

Consultas

petrolerosjerarquicos@gmail.com

Nos encontramos en

Bouchardo 1350 1° piso

SINDICATO DEL PERSONAL JERÁRQUICO Y PROFESIONAL DEL PETROLEO Y GAS PRIVADO DE LA PATAGONIA AUSTRAL