Lo hizo la Dra. Ana Wenderdel, odontóloga de la Clínica Dental Design, al aire por Petroleros Jerárquicos Radio, la emisora de ese Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar.
Allí, desmintió los mitos sobre el tratamiento de conducto, explicando que el objetivo es salvar el diente, que el tratamiento es necesario cuando la pieza ya está muerta, que el proceso consiste en limpiar y desinfectar, que la principal causa es la negligencia y que el tratamiento no duele.
En diálogo con el Director radial, David Klappenbach, Wenderdel aclaró el objetivo del tratamiento: “no vamos a matar el diente. En realidad, los endodoncistas vivimos por salvar dientes”, expresó.
Y explicó cuándo es necesario el tratamiento: “cuando te dicen ‘este diente va a tratamiento de conducto’ es porque en realidad tu diente ya se murió”.
La profesional describió el proceso “lo que hacemos es limpiar, desinfectar el diente y revivirlo tipo zombie”, y señaló la causa principal del tratamiento: “al conducto se llega por negligencia pura. Por dejarse estar”.
Finalmente la odontóloga aseguró que el tratamiento no duele: “todo lo que ocurra bajo anestesia, si está bien colocada, no te va a doler”, concluyó.