Así lo señaló el Dr. Sebastián Ábalo Araujo, Director Médico de Penta, al aire por Petroleros Jerárquicos Radio, la emisora del Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, acerca de cómo afrontar las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
En diálogo con el Director de la misma, David Klappenbach, Ábalo Araujo aseguró que “la gratitud y el amor disminuyen el estrés al liberar hormonas como la oxitocina y serotonina, que reducen el cortisol” y que “practicar la gratitud y adoptar hábitos saludables pueden ayudar a mejorar nuestro bienestar emocional y mental”.
“Ni los excesos, ni las cuestiones materiales, me parece que quienes nos rodean, el afecto, el amor, el cariño, que esas cosas suman un montón, cambian a nivel cerebral, estimulan ciertas hormonas que van a minimizar eso del estrés, porque el hecho de practicar la gratitud, químicamente libera sustancias como ser una que se llama oxitocina, otra que se llama serotonina, que bajan ¿a quién? al cortisol”, explicó el facultativo médico.
En tal sentido, expresó que “mucha gente lo vive como un estrés. Pero si yo le doy la señal, el hack, la trampa al cerebro de agradecer, yo libero ciertas sustancias químicas que me bajan el estrés. Entonces, desde lo actitudinal ya puedo, digamos, ponerme en modo festejo, cultivando la gratitud, agradeciendo, provocando estos cambios químicos”.
“Y, además, los puedo acompañar con otros hábitos, por supuesto. Cómo encaro la nochebuena, o el almuerzo el 25. Entonces, ahí lo interesante, hay algunos ejes, que uno puede ser el de la alimentación, buscar alimentos que desde que yo me levanto y rompo el ayuno, me generen saciedad”, concluyó Ábalo Araujo.